EL GRUPO SYSTRA ANUNCIA LA ADQUISICIÓN DE VETEC ENGENHARIA.
13 de diciembre de 2016

EL GRUPO SYSTRA ANUNCIA LA ADQUISICIÓN DE VETEC ENGENHARIA.

La adquisición consolidará uno de los mayores y más completos grupos de ingeniería de América Latina en el área de la movilidad urbana.

Líder mundial en infraestructuras de transporte público, la francesa SYSTRA anuncia la adquisición de VETEC Engenharia, especializada desde 1983, en servicios de elaboración, supervisión y gestión de estudios y proyectos de ingeniería, con sede en Sao Paulo. Con la adquisición, SYSTRA cuenta ahora también con las oficinas de VETEC en Manaus, Belém y Belo Horizonte y sus 350 empleados.

Después de la compra de TECTRAN, empresa brasileña de ingeniería de tráfico y transporte, el año pasado, SYSTRA, líder mundial en ingeniería, especializada en el sector del transporte, adquiere VETEC, con la expectativa de multiplicar por cinco su volumen de negocio en Brasil.

Según Pierre Verzat, Presidente de SYSTRA, «Brasil está entre los países en los que SYSTRA decidido invertir manera estable, implantándose de forma local. Estamos convencidos de su potencial para el desarrollo de infraestructuras de transporte y así, nos anticipamos a la recuperación de la economía brasileña en los próximos años». Con la fusión, añade, SYSTRA concretiza su estrategia de desarrollo en el mundo, destinada a reforzar la capacidad local para participar activamente en el desarrollo del mercado de las infraestructuras de transporte ".

Para Colas Martinet, director de la región de América Latina de SYSTRA, «con VETEC y TECTRAN SYSTRA en Brasil tendrá más de 400 empleados distribuidos en 6 grandes ciudades, llegando a todas las regiones del país. Dispondremos de los conocimientos adecuados para responder a las necesidades de desarrollo de infraestructuras de transporte, tanto en el mercado de la consultoría como en el mercado de proyectos. Podremos contar con el profundo conocimiento del mercado por parte VETEC, así como sus referencias técnicas, para fortalecer nuestra posición en el mercado brasileño.»

Victor Grostein, uno de los fundadores de VETEC, explica que «cada vez más, las nuevas generaciones están preocupados por el medio ambiente y el valor del transporte no motorizado y del transporte público. La fusión con SYSTRA nos permitirá aportar a nuestros clientes, de los que nos hemos ganado su confianza durante los más de 33 años de historia VETEC, una enorme experiencia internacional en sistemas de tren ligero, de metro y trenes de alta velocidad. La llegada de SYSTRA asegura que estaremos preparados para afrontar los nuevos desafíos que vendrán con la recuperación de nuestra economía»

Ettore Bottura, también fundador de VETEC, añade: «Teniendo en cuenta la sinergia entre las actividades de SYSTRA y VETEC, podemos decir que la adquisición consolidará uno de los más grandes y completas grupos de ingeniería de América Latina en el área de la movilidad urbana. Los nuevos y urgentes ejes de transporte de pasajeros macro metropolitanos, como el tren regional del Gobierno de Sao Paulo, pasan a contar ahora, con una experiencia completa en las áreas de estudios conceptuales, proyectos funcionales, básicos y ejecutivos, inspecciones de fabricación, puesta en marcha y gestión general. Se suma a este potencial la experiencia histórica, de VETEC como proveedor de soluciones de ingeniería en el subsegmento de los ferrocarriles de transporte de mercancías, incluso en las zonas metropolitanas, hoy en día una prioridad nacional declarada».

Para Roberto de Araujo Pereira, tercer fundador de VETEC, «los 33 años de participación en el mercado nacional de VETEC, sumados a los 60 años de historia del Grupo SYSTRA y su experiencia en el ámbito del transporte sobre raíles, va a construir una representación sólida, preparada para la reactivación del crecimiento en Brasil».

ACERCA DE SYSTRA

Líder mundial en infraestructuras de transporte público, SYSTRA tiene como principales accionistas a RATP (Régie Autonome des Transportes Parisiens) y SNCF (Société Nationale des Chemins de fer Français) y está involucrada desde el año 1957 en el mercado del «Mass Transit y Rail». La ambición del Grupo es de dar servicio en todo el mundo, a las necesidades de movilidad colectiva y sostenible.
Actualmente presente en 80 países, SYSTRA gestiona más de 3.500 contratos de líneas de alta velocidad, líneas ferroviarias tradicionales, líneas de metros y tranvías en el mundo.
El Grupo ha participado directa o indirectamente en la construcción de 1 cada 2 metros en el mundo y actualmente está trabajando en las líneas 15, 16 y 17 del proyecto Grand Paris Express. En Asia, SYSTRA está trabajando en la línea 6 del metro de Delhi, así como en la línea 16 del metro de Shangai. SYSTRA es también responsable de la construcción de dos nuevas líneas de metro automático en Santiago de Chile, y la automatización de 13 km de la línea de ferrocarril metropolitano entre Epping y Chatswood en Australia.
En Francia, SYSTRA ha colaborado en el 100% de las líneas de alta velocidad y trabaja hoy en 4 grandes proyectos de LAV. Para fortalecer nuestra presencia en los mercados internacionales clave, estamos comprometidos con una estrategia de adquisiciones seleccionadas. Adquirimos SAI en la India en 2014 y en 2015 y 2016 centramos el desarrollo de nuestras bases en Brasil, Reino Unido, Suecia y Australia. En total, 1.000 nuevos empleados indios, brasileños, británicos, suecos y australianos se unieron a nuestro equipo en los últimos dos años a través del crecimiento externo.

ACERCA DE SYSTRA EN BRASIL

SYSTRA acompaña el desarrollo de la infraestructura en Brasil desde los años 60 con estudios para la modernización de la red ferroviaria brasileña y los primeros estudios sobre las redes de metro del país. En las siguientes décadas, se llevaron a cabo estudios sobre la implementación de redes de metro, tranvía, BRT y autopistas. La filial Tectran – parte del Grupo SYSTRA desde 2015 – se creó en 1990 para satisfacer la creciente necesidad de consultoría especializada en ingeniería de transporte;
En 2016, la compra de VETEC, empresa de ingeniería con más de 300 empleados y una amplia experiencia en el mercado brasileño, marca una nueva era de desarrollo del Grupo SYSTRA en el país.

Volver al principio de la página